IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN ODONTOLOGICA


 Imagina como estarían nuestros  dientes si no los cepilláramos a diario, por lo mismo es importante llevar una rutina de limpieza dental para nuestras mascotas. Ya que las  enfermedades orales pueden provocar la pérdida de dientes, infecciones e incluso daños severos al corazón y a los riñones.

ENFERMEDADES COMUNES POR FALTA DE HIGIENE DENTAL :
Gingivitis y periodontitis: Inflamación y/o dolor de las encías, mientras que en la segunda hay una inflamación del tejido que rodea la pieza dental. Provocando mal aliento y sarro color amarillento o café oscuro. En casos severos se tiene que extraer la pieza dental y puede haber abscesos.

Abscesos: Producto de una gingivitis no tratada a tiempo, pueden formarse 
dolorosos abscesos que a veces no son visibles a simple vista o palpables, pero que de no ser atendidos, pueden poner incluso en riesgo la vida del perro porque son un foco de infección. 


Acciones Preventivas :
-Cepillos de dientes para perros. 
-Enjuagues bucales para perros. 
-Juguetes para limpieza bucal en perros. 
-Bocadillos (snacks) para perros. 
-Profilaxis (preventiva)
   ¿QUE ES LA PROFILAXIS CORRECTIVA?

Es cuando el médico veterinario hace una limpieza dental , incluyendo la eliminación de la placa dental ,  del sarro  y pulido de las piezas dentales. Se realiza cuando la mascota tiene  algún problema  o enfermedad presente , esta es similar a la que haría un dentista a un humano. En el caso de las mascotas este procedimiento se debe de realizar bajo anestesia general para reducir el riesgo de accidentes.


¿LAVADO DE DIENTES?

Lavar los dientes de nuestras mascotas puede ayudar a prevenir enfermedades orales, algunas mascotas se resisten al cepillado , pero a la larga aprenden a acostumbrarse .Se recomienda acostumbrarlos entre las 10 semanas a los 10 meses y lavarle los dientes una vez al día o 3 veces por semana.

¿ENJUAGUE BUCAL?

Es un método bastante practico , que ayuda a tu mascota o no generar sarro , evitando así las enfermedades orales  , este consiste en colocar diario en el agua de tu mascota  un poco de enjuague especial para MASCOTAS.

PREGUNTA A TU  MÉDICO VETERINARIO POR LA MEJOR OPCIÓN.


Preguntas  frecuentes

 
P.
¿Hay alguna señal que me ayude a determinar si  mi mascota tiene algún un problema dental?

R.
El mal aliento es uno de los principales síntomas , cuando este llega a ser  particularmente fuerte , nos esta avisando de  un problema grave bucal. Otros signos incluyen babeo excesivo, dientes flojos, tumores en las encías y quistes debajo de la lengua.

P.
¿Cuál es la mejor manera de cepillarle los dientes de un perro?

R.
Utilice un cepillo o envuelva su dedo en una gasa , mantenga en un ángulo de 45 grados , y realice  pequeños movimientos circulares vaya trabajando  un área de la boca  a la vez. Asegúrese de levantar el labio  para alcanzar los dientes.Dado que la mayoría de sarro se acumula en las superficies de los dientes que tocan la mejilla, concentre movimientos hacia abajo en la zona   para eliminar ese sarro. Su mascota puede no dejarlo  limpiar la parte de atrás de sus dientes, pero no se  preocupe porque muy poco sarro se acumula allí.

P.
¿Hay algo más que pueda hacer para ayudar a la salud bucal de mi perro?

R.
Proporcionar juguetes para masticar que ayudan a masajear las encías de su mascota y mantener sus dientes limpios. Pídale a su veterinario que le recomiende  juguetes para masticar. Un beneficio adicional de estos juguetes  es su capacidad para reducir el nivel de estrés de su perro, eliminar el aburrimiento y quitarle la ansiedad de masticar otros objetos.