Las primeras semanas de vida  de un cachorro , la madre proporciona inmunidad a través de anticuerpos maternos conocido como el calostro. Después de eso usted es el responsable de proteger a su mascota. 

Las vacunas ofrecen un cuidado preventivo  médico  para su mascota. El objetivo es el desarrollo de la inmunidad de su mascota contra enfermedades específicas  a las que pueden estar expuestas y evitar así esas enfermedades. Éstas contienen pequeñas cantidades de virus modificado o muerto , bacterias y otros microorganismos .éstos se introducen ayudan a estimular el sistema inmunológico para producir células y proteínas o a Cuando nticuerpos que protegen contra esta enfermedad

¿Cuándo se deben de vacunar?

Es importante empezar la vacunación  cuando la inmunidad materna en un cachorro empieza a disminuir esto sucede entre 
las 6 y 12 semanas. Al empezar la vacunación ésta debe ser una vez al mes, hasta que 
el cachorro tenga entre 3 y 4 meses.El hospital veterinario Dr. Raúl Reynoso recomienda que primero se evalúe a su cachorro para hacer un programa de vacunación adecuado a su mascota. Se necesitará evaluar  : riesgo , factores relacionados con genética , medio ambiente y estilo de vida. Todo para poder brindarle un calendario adecuado.



ENFERMEDADES COMUNES

Moquillo Canino

La vacunación en esta enfermedad  es esencial ya que generalmente ésta es fatal y  altamente infecciosa. El virus se disemina a través de secreciones nasales y oftálmicas de perros infectados. Losíntomas van desde  fiebre, tos, diarrea, vómito, convulsiones y parálisis en las etapas avanzadas de la enfermedad. El virus del moquillo ataca múltiples órganos y esto
puede ocasionar secuelas permanentes aún cuandel perro se recupere.

 

Traqueobronquitis Canina 


(Tos de las perreras)

Ésta es  fácilmente transmitida de un perro a otro, por lo cual la vacunación es muy importante ya que tu mascota está continuamente expuesta,  simplemente por estar en contacto con otros perros en grupos de obediencia , entrenamiento o en pensiones La enfermedad es causada por varios virus y bacterias que se transmiten por el aire. Uno de los principales síntomas es la presencia de  tos crónica y seca. 

 

El hospital veterinario del Dr. Raúl Reynoso cree  que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos asociados con este procedimiento médico. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, las vacunas tienen riesgos inherentes.


Principales reacciones adversas:

 Dolor o hinchazón en el sitio de la inyección

* Cansado y menos activo, más tranquilo de lo habitual

* Pérdida del apetito

 Las reacciones severas que requieren atención veterinaria inmediata: 

* Respiración rápida, difícil o ruidosa (jadeo en los gatos)

* Temblor grave

* Hinchazón facial (será evidente) y / o urticaria (hinchazón circular en el cuerpo)

* Vómitos o diarrea

* NO RESPONDE somnolencia de la que no se puede despertar a su mascota


RABIA

Es una enfermedad incurable que incluso afecta  al  ser humano Ésta es  transmitida a través del contacto de la saliva de los animales infectados  por mordidas o heridas en la piel.

 

La vacunación proporciona a su mascota un mecanismo de resistencia a la enfermedad,

Recuerde que cuando su mascota se infecta ésta no es curable. Consulte las campañas de vacunación gratuitas anuales para estar al día con esta vacuna.

 Parvovirus Canino 

Enfermedad muy contagiosa y ampliamente difundida, es causada por un virus que surgió en muchas partes del mundo en 1978. Se transmite a través de heces infectadas, el virus es altamente resistente y es capaz de permanecer en el ambiente por varios meses. Los síntomas incluyen estados febriles, mito y diarrea. La vacunación es el único método de prevención de esta enfermedad, la cual es más severa en un cachorro.

Hepatitis infecciosa canina

La vacunación es la mejor protección. Ésta es  causada por el adenovirus canino tipo 11, esta enfermedad es transmitida entre perros por contacto con sus secreciones 
(saliva, orina o heces). Los síntomas son similares a los del moquillo en sus etapas iniciales, causando falla hepática,daño oftálmico y problemas respiratorios.

 

Otras vacunas 

Después de la evaluación de su  mascota su Médico Veterinario puede recomendar algunas vacunas

para prevenir, tales como la leptospirosis , coronavirus , entre muchos otros.

Recuerde llevar su calendario en regla para poder tener a su mascota protegida

 

 

 

 

NOTA: No hay ninguna garantía de que su mascota responda a la vacunación con la suficiente inmunidad. A pesar de que las vacuna  no están garantizadas al cien por ciento , las vacunas siguen siendo la mejor barrera para estas enfermedades.